viernes, 31 de mayo de 2013

ensaimada xavier barriga

Como ya os comenté en una entrada anterior,mi marido me regaló para Sant Jordi el libro de Brioxeria de Xavier Barriga.Me encanta hacer sus recetas no hay ninguna que me decepcione.Como tenia cabello de angel que habia hecho con unas calabazas que me dió mi suegro,decidimos hacer estas ensaimadas de cabello de angel,salieron 2 grandes.Lo mejor como os digo siempre hacerlo con Georgina y cuando Xènia empiece en la cocina nos lo pasaremos en grande!!
Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
4gr de sal
90gr de azúcar
70 gr de huevo (1 1/2 aproximadamente)
20gr de levadura fresca
230gr de agua fria
manteca de cerdo
cabello de angel o de lo que queramos rellenarla,crema,chocolate,sobrasada...)
azúcar lustre para decorar
Preparación:
Yo como siempre lo he hecho en la panificadora,ponemos todos los ingredientes menos la manteca y el relleno.Siempre empezando por los liquidos,cuando este apunto de acabar el amasado ponemos la levadura.Dejamos reposar la masa 20 minutos con la encimera untada de aceite i tapada con papel film.Hacemos porciones de 250gr y les damos forma de bola y dejaremos en la nevera 30 minutos tapadas con papel film.
Trabajamos la manteca con las manos hasta que coja una textura blanda,estiramos cada bola bien fina y pincelamos con la manteca,ponemos nuestro rellenos y enrrollamos.Hacemos la forma de ensaimada y dejamos reposar 12 horas con el horno apagado.Va bien hacerlo por la tarde asi reposa toda la noche y a la mañana siguiente horneamos.Cuando todavia estan calientes ponemos el azúcar glas por encima.

4 comentarios:

CHARO dijo...

exquisita, ese libro me parece a mi que lo voy a necesitar urgentemente!

Unknown dijo...

si quieres alguna receta ya sabes!!que te la paso encantada

Yolanda dijo...

Ya me estas pasando recetas porque esa ensaimada dice cómeme.

Anónimo dijo...

holaaa! :) me encantaaaa! :* besos to'h reshulones desde Matarlapera! Besitos de fresa i nata montada! muacccsss adios preciosos a javier eres el mejó'h