sábado, 16 de febrero de 2008

buñuelos de patata


ingredientes:
1 kg. patatas
2 cebollas; trinchadas
3 huevos
100 gr. queso de gruyère; rallado
100 gr. aceitunas verdes; picadas
2 C. perejil; trinchado
zumo de limón
harina; para rebozar
aceite
sal
PREPARACIÓN
Escaldar las aceitunas 5', escurrirlas y picarlas. Cocer las patatas en agua salada. Ponerlas en puré. Añadir las cebollas, aceitunas, perejil, huevos y queso rallado. Salar ligeramente. Coger porciones, envolverlas en harina y freírlas hasta dorarlas. Ponerlas en una fuente con papel de cocina y cubrirlas con el zumo de limón antes de servir.

xuxos


Ingredientes:
300 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
2 huevos
75 gr. de leche
20 gr de levadura prensada
30 gr de azúcar
raspadura de limón
una pizca de sal
Instrucciones:
Desleír la levadura en la leche templada, mezclar con 100 gr de harina y dejar reposar en un lugar templado hasta que duplique su volumen. Formar en la mesa de trabajo una corona con el resto de la harina y en el centro poner los huevos, la mantequilla derretida, la raspadura de limón, la pizca de sal, la masa preparada anteriormente, el azúcar y amasar hasta formar una masa fina. Estirar la masa con un rodillo y cortarla a tiras (yo las corté en cuadrado). Sobre cada tira, colocar una cucharada de crema pastelera (espesa) o Nutella y enrollar. Dejar reposar unos minutos antes de freír en aceite bien caliente, escurrir y espolvorear con azúcar lustre

bombones de salmón


En una cubitera de silicona en forma de bolitas, tapar los agujeros con salmón ahumado, ayúndándonos de una cucharita pequeña, para forrar bien por dentro. Rellenar el hueco con queso Philadelphia y tapar la parte de encima con más salmón. Junto con el queso, si lo queréis con sabores, se puede picar pepinillo, nueces, etc...
Meter en el congelador y cuando los bombones estén firmes, desmoldar y reservar en la nevera. Una vez descongelados ya estarán listos para comer
.

coca de llavaneres


Ingredientes:
2 placas de hojaldre congeladas2 huevos1 sobre de crema catalana Royal1/2 litro de leche150 gr. de piñonespiel de un limón
Instrucciones:
Dejar descongelar el hojaldre y forrar una bandeja de horno con papel vegetal. Preparar la crema catalana, siguendo las instrucciones pero solo con 1/2 litro de leche y dejando la piel de un limón dentro para aromatizar. Vereis que espesa muy rápido. Cuando esto pase sacamos la piel del limón y dejamos que se vaya templando pero removiendo de vez en cuando para que no se nos cuaje. Mientras, extender con las manos una de la laminas de hojaldre haciendola un poco más grande, levantar los bordes un poco y pinchar el fondo con un tenedor y cuando veamos que la crema ya no humea pero sigue caliente la echamos por encima de la lámina de hojaldre. Montar las claras a punto de nieve e incorporar las dos yemas envolviendo la mezcla para que no se nos bajen. Mientras hemos montado las claras ya hemos ido extendiedo sobre una superficie espolvoreada de harina la 2a lamina de hojaldre. Extender presionando con cuidado con las manos. Pensad que esta segunda lámina sirve para cubrir la base que tenemos rellena y que ha de quedar más grande. Cuando se ha templado un poco la crema, cubrimos con esta segunda lámina, doblando el borde sobrante de masa por debajo de la base de hojaldre, como si hicieramos una cama. Una vez la tenemos cubierta, le ponemos por encima las claras montadas, ha de quedar cubriendola una capa gruesa. Una vez puesto las claras poner un buen chorro de azucar por encima de toda la coca, y seguido los piñones.
Hornear con calor arriba y abajo a 180 grados durante 1/2 hora aproximadamente. Teneis que ver que el hojaldre ya está hecho, si es así y no está dorada por encima, encendeis el gratinador hasta que la veais tostadita por encima.

ensalada alemana (Kartoffelsalat)


Hervir patatas con piel (4 ó 5 grandecitas), pelarlas y cortarlas a trozos, añadir pepinillos a rodajitas (5), alcaparras, salchichas de frankfurt (2 de las gordotas) también a rodajas, cebolla a trocitos pequeños (1) y mezclar con mahonesa y una pzca de mostaza. Servir con perejil picado por encima

donuts


Ingredientes:
2 huevos50 grs. de azúcar150 ml. de leche1 pizca de sal20 grs. de levadura de panadería150 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)500 grs. de harina de media fuerzaglasa blanca para después de freir (6 partes de azúcar por 1 de agua, punto de hebra)
Elaboración:
En una fuente mezcle la leche tibia con la levadura para disolverla. Mezcle y amase durante 20 min. todos los ingredientes menos la mantequilla, quedará un poco dura pero es así, haga una bola con la masa y déjela reposar tapada con un paño en un lugar caliente de 20 a 30 min., que habrá doblado su volumen. Amase otra vez y añada la mantequilla, vuelva a amasar 5 min. más, hasta que la mantequilla este bien mezclada con la masa. Coja un poco de masa y haga una bola, unte el mármol de la cocina con aceite y ponga la bola, le clava el dedo en el centro justo, de la bola, hasta hacer un agujero. Deje reposar hasta que aumenten y doblen el volumen (yo los dejo una hora aprox. y si no suben, al freirlos suben de más) y fríalos en aceite de girasol, no muy caliente. Dore al gusto, los saca y los pone en papel absorvente.
Con esta masa puede hacer las berlinas, que son donuts sin agujero, una vez fritas rellénelas con una jeringuilla con sirope de fresa ó con chocolate líquido.
Glaseado:
Hierva y haga un almíbar espeso ó fuerte con 500 grs. de azúcar y 200 ml. de agua ó con la misma cantidad de agua que de azúcar. Moje los donuts con el almíbar caliente, hasta que empapen un poco y déjelos enfriar

fideua


600 gr. fideos medianos
600 gr. cigalas
250 gr. gambas
600 gr. rape; troceado
12 mejillones
200 gr. tomate maduro
1 C. pimentón
150 gr. aceite
2 litros caldo de pescado
azafrán
sal

PREPARACIÓN
Poner el aceite en la paellera y, una vez caliente, sofreír las cigalas y las gambas. Retirarlas y sofreír el rape, añadir el pimentón y los tomates.Dejar cocer unos minutos, añadir el caldo y cuando empiece a hervir, los fideos. Añadir las cigalas y las gambas y dejar cocer unos 15'; en el último momento, los mejillones abiertos. Poner 5' en el horno

macarrones de salmón



200 gr. macarrones
250 gr. calabacines
350 gr. salmón; fileteado
100 gr. bacon
3 huevos
2 C. crema de leche espesa
80 gr. queso rallado
pimienta de cayena
PREPARACIÓN
Calentar el horno a 240º. Cocer la pasta en caldo. Cortar el calabacín a dados pequeños. Cortar el salmón a escalopes pequeños. Freír el bacon a dados. Mezclar los macarrones con los huevos, 3/4 partes del queso rallado, la crema de leche y los dados de calabacín y bacon. Salpimentarlo. En un molde de soufflé echar una primera capa de pasta, cubrir con salmón y acabar con macarrones. Espolvorear con el resto del queso y entrar 25' al horno
.

macarrones costa brava



500 gr. macarrones
300 gr. sepias
200 gr. gambas
200 gr. mejillones
1 vaso aceite
1/2 cebolla
1 lata pequeña salsa de tomate
sal
pimienta
salsa mayonesa
PREPARACIÓN
Rehogar la cebolla picada. Antes de que se dore, añadir las sepias cortadasa tiras finas y luego las gambas peladas. Cuando todo esté bien sofrito, añadir unas cucharadas del agua de cocción de los mejillones y unos minutos después el tomate. Completar la cocción a fuego moderado. Cocer los macarrones y condimentarlos con la salsa preparada. Servir con los mejillones encima adornados con un poco de mayonesa.

asar



Asar
Si cuando asas sardinas o cualquier otro tipo de pescado, pones unas hojas de laurel junto al pescado en la parrilla, evitarás tanto la humareda como el olor característico. Pruébalo.

Las cebollas adquirirán un bonito tono dorado si durante el asado las espolvoreas con un poco de azúcar. La carne o las butifarras también pueden recibir un poco de azúcar. Esto hará que tengan un mejor aspecto, serán más crujientes y en el sabor de la carne no se conocerá el azúcar.

Si se alzan llamas cuando estás asando algo, resolverás el problema simplemente espolvoreando con sal.

Apaga el horno, saca el asado, pon en su lugar la fuente de servir, córtalo, y dispón las rodajas en la fuente caliente.

Conseguirás un asado tierno si dejas reposar la pieza, una vez asada, sobre una hoja de papel de plata durante unos minutos.

No ases nunca una carne recién salida del congelador porque su interior quedaría frío y no saldría tierna.

Si el asado no te queda crujiente, pincélalo con agua mineral salada y devuélvelo al horno

La salsa de un asado tendrá mejor sabor si se le añade una pizca de café instantáneo en polvo.

Si no te decides a usar el horno para un asado por el problema del humo, mete en el horno un cazo con agua, y asunto resuelto.

Para asar la carne, empieza por sacarla de la nevera un mínimo de una hora antes de la prevista para meterla en el horno, a fin de que luego no endurezca. Embadúrnala bien con aceite, o con la grasa que sea, para que retenga todos sus jugos en el curso de la cocción; y si quieres que te resulte tierna, en el caso de la carne blanca, sálala antes de asarla, y, en cambio, cinco minutos antes de acabar si se tratara de carne roja.

La piel de una oca o de un pato asado te quedará mucho más crujiente si una hora antes de meterla en el horno la frotas con sal. Enjúgala con papel absorbente y engrásala un poco antes de hornearla.

Si asas un pato, un pollo o un pavo, úntale la piel con miel líquida 10 minutos antes de acabar el asado, y la piel quedará mucho más crujiente.

Salsa rápida para el asado: inclina la bandeja de horno sobre el fregadero para que escurra el máximo posible de grasa (es la parte clara que sube a la superficie). Deténte antes de que el jugo más oscuro se escurra también. Viértelo con lo que quede de grasa en un cazo, añade 10 cl. de agua, 2 cucharadas soperas del coñac o del licor que hayas empleado en el relleno del asado, 2 cucharadas soperas de zumo de limón y 1 cucharadita de café de finas hierbas trinchadas. Lleva la mezcla a ebullición durante 2-3 minutos, revolviendo bien, sazónala y sácala a la mesa en salsera.

Una carne asada que se ha congelado pierde mucho jugo, y por tanto sabor cuando se la descongela a temperatura ambiente. Es indispensable ponerla a descongelar en la nevera.

La carne que se vaya a asar, tanto si es roja como blanca, resultará mucho más sabrosa si se la saca de la nevera una hora antes de meterla en el horno. El choque térmico será así menor.

Un asado de cerdo o de ternera gana mucho si se lo espolvorea con un puñado de hierbas secas y se unta con mantequilla o un poco de aceite antes de empezar el asado.

un asado de cerdo mechado con ajos resulta delicioso, pero deben introducirse los ajos al bies entre las fibras para que no se salgan en el proceso de cocción

Si se desbrida el asado 10 minutos antes de acabar la cocción; se inflará más y resultará más aparente y más tierno.

Un vasito de coñac vertido sobre la pieza de carne media hora antes de meterla en el horno hará que resulte más perfumada y tierna.

Para obtener buenos resultados es conveniente respetar las reglas fundamentales del asado:no ases directamente una carne que recién ha salido de la nevera. Su zona central estaría demasiado fría y te quedaría dura. La carne que se vaya a asar debe salir de la nevera entre 2 y 3 horas antes. Sólo en el caso en que se vaya a asar a la parrilla bastará con sacarla media hora antes.

Para evitar que los bistecs se retraigan, entállalos en los bordes.

No pinches la carne durante el asado, pues perdería sus jugos. Si tienes que voltearla, utiliza una espátula mejor que un tenedor.

No sazones la carne al principio, házlo a media cocción o incluso al final, pues, sobre todo en el caso de las piezas que se vayan a asar en la parrilla, evitarás que se contraigan y pierdan sangre.

Para saborear un asado bien tierno, no olvides dejarlo reposar diez minutos, envuelto en papel de aluminio, a la puerta del horno apagado, antes de proceder a cortarlos.

Lo ideal es sacar la pieza de la nevera una hora y media antes de meterla en el horno. No le quites el envoltorio que llevaba.

Si temes que vaya a resultar un poco duro, media hora antes de entrar la pieza al horno échale un vasito de coñac. También resulta bien si la víspera la untas por todos lados con mostaza.

Un asado de cerdo perderá menos volumen si antes de asarlo lo pones a remojo unos segundos en agua o, mejor todavía, si lo sumerges en agua hirviendo

Para que la pieza se dore bien, aspérgela con zumo de limón, y para evitar que se reseque, introduce en el horno un recipiente con agua.

Si el asado estuvo listo antes de lo previsto, envuélvelo en papel de plata y déjalo en el horno, apagado y con la puerta entreabierta.

Si quieres recalentar un resto de asado, remójalo en agua fría y pásalo unos minutos por el horno.

Si retiras el cordel con que habías atado un trozo de carne 5 minutos antes de acabar la cocción, la carne resultará mejor

alcachofa



Alcachofa
La nevera no es el mejor sitio para guardar las alcachofas. Si quieres conservarlas frescas, llena un recipiente, adecuado a la cantidad de alcachofas, con agua azucarada y sumerge en ella los tallos de las alcachofas hasta el momento de usarlas.

Para congelar fondos de alcachofa, elige de preferencia frutos grandes, frescos, que son los que te proporcionarán mejores fondos. Blanquéalos durante diez minutos en agua, sin sal, pero a la que añadirás una cucharada de vinagre blanco por litro de agua. Pasa los fondos de alcachofa bajo el grifo de agua fría hasta que estén completamente fríos. Empaquétalos en bolsas de plástico y congélalos. Puedes conservarlos así hasta un máximo de diez meses; y no es necesario que los sometas a proceso de descongelación alguno, puedes tratarlos como si fuesen frescos.

Las alcachofas te saldrán muy tiernas si en el momento en que el agua empiece a hervir, le añades medio vaso de agua fría, con una cucharadita de harina previamente disuelto en ella. Cuando el agua reemprenda la ebullición, ya puedes echar las alcachofas.

Las alcachofas saben mejor si antes de cocerlas se las blanquea 3 ó 4 minutos en 2 litros de agua y 1/4 de litro de vinagre. Con ello no sólo conseguiremos que la pulpa de la alcachofa se mantenga blanca, sino que eliminaremos las substancias que le dan ese gusto amargo. Luego las puedes cocer normalmente en agua o caldo con una pizca de sal y 3 cucharadas soperas de aceite durante 10/30 minutos según sea su tamaño.

Rompe los tallos de la alcachofa mejor que cortarlos. Así evitarás que las fibras duras queden pegadas al fondo de la alcachofa.

Para evitar que las alcachofas se pongan negras mientras cuecen, añade al agua una cucharada de azúcar y otra de vinagre. Por igual motivo, cuando las prepares, utiliza un cuchillo de acero inoxidable, nunca uno de hierro, y rocíalas con zumo de limón

Si eres amante de preparar en casa tus propios yogures, sabe que puedes utilizar la pelusa de las alcachofas como cuajaleche.

Recuerda también que sólo los fondos de alcachofa admiten la congelación, quita, pues, previamente, sus hojas y la pelusa que pueda tener.

Un excesivo desarrollo de la pelusa interna de la alcachofa es señal inequívoca de que no es fresca

albondigas



Albóndigas
Las hueveras de plástico pueden servirte para que en sus huecos pongas la carne picada de las albóndigas para darles forma.

La cantidad de carne picada que integre la masa de las albóndigas debe ser 4 veces la de los ingredientes amalgamantes (bien sea miga de pan remojada en leche, puré de patata, etc). Es decir, para 400 gr. de carne picada deben emplearse 100 de miga de pan.

El número de huevos que llevará una masa para albóndigas será de 4 por kilo de carne.

Si por motivos de salud no te convienen los huevos, prepara las albóndigas sin ellos, rebózalas y mételas una hora en el congelador. Después podrás freírlas a fuego bajo sin que se deshagan.

Para darles más sabor a unas albóndigas, puedes incluir entre los ingredientes una cucharada
de setas secas, de pasas o de piñones.

Una patata cocida, salsa bechamel, queso fresco o un puñado de espinacas añadidos a la masa hace que las albóndigas resulten más tiernas.

Si no tienes habilidad para dar forma a las albóndigas, introduce un trozo de masa correspondiente a una albóndiga en un vaso de fondo redondeado, tápalo con la mano y dale un movimiento rotatorio: la albóndiga se formará sola

A la hora de rebozar las albóndigas, puedes optar por la harina o por el pan rallado.

No frías las albónf¡digas en aceite excesivamente caliente para que no se quemen por fuera

ajo (2)



Ajo
Para suavizar el ajo, trínchalo con un cuchillo sobre la tabla mientras le agregas un poco de sal hasta formar una especie de crema.

El ajo es una planta liliácea, de la familia de las cebollas, cuyo bulbo blanco, redondo y compuesto por varios gajos llamados dientes, desprende un fuerte olor y constituye un condimento esencial en las cocinas de los países mediterráneos y del oriente medio. Por lo general un sólo diente suele bastar para aromatizar un plato, aunque ello no impide que exista una receta de pollo que lleva 40 dientes de ajo.

Cuando un diente de ajo se guisa pelado, pero no cortado, su aroma es mucho más suave.

Un diente de ajo se pela fácilmente dándole un golpe con la maza. La piel se desprenderá enseguida. También lo conseguirás si lo blanqueas previamente.

Conservando los ajos en un frasco de vidrio, cerrado, se pelan luego con mayor facilidad.

El olor a ajo en las manos puede quitarse frotándolas con sal y lavándolas entonces con agua fría.

Para que el ajo no provoque problemas en la digestión conviene quitarle el brote verde que lleva el diente en su interior.

El olor a ajo se elimina del aliento masticando unas briznas de perejil o unos granos de café.

Si pelas un diente de ajo y lo clavas en la tierra de la maceta de tus plantas podrás mantener alejados a algunos parásitos. Su efecto dura un mes aproximadamente, transcurrido el cual habrás de sustituirlo por otro nuevo.

Para conservar las cabezas de ajo durante tiempo guárdalas a la temperatura más baja posible, sin congelarlas, y con una buena circulación de aire. La humedad ambiente debe rondar el 65%. De todos modos, si empiezan a brotar tallos verdes de las cabezas, quiere decir que ha llegado el momento de darles la vuelta, tras haber cortado los brotes verdes, que comunican un desagradable sabor amargo al aj
o

ajo



Ajo
Conservando los ajos en un frasco de vidrio, cerrado, se pelan luego con mayor facilidad.

Un diente de ajo enterrado superficialmente en la tierra de una maceta vigoriza la planta y previene infecciones.

Si no quieres que los dientes de ajo se te sequen, consérvalos sumergidos en la botella del aceite.

Es importante freír correctamente el ajo al principio de un guiso, ya que si lo quemas, adquiere un sabor amargante. Consérvalo a la sombra, lejos de la luz, y de esta manera incluso lograrás que no se ponga amarillo.

Para pulverizar el ajo, endurécelo pasándolo unos minutos por el horno y luego por un molinillo. Recuerda que en las dietas sin sal puede serte útil condimento para realzar el sabor de los alimentos.

conservar aceitunas


Las aceitunas podrás conservarlas más tiempo en condiciones si las metes en un frasco hermético, cubiertas de aceite de oliva al que añadirás un diente de ajo y una rama de tomillo. Algunas aceitunas tienen un sabor un poco acre. Para quitárselo dales un baño de 10 minutos en agua hirviendo

lasaña de berenjena,tomate y queso fresco


2 berenjenas,700 gr de tomates,3 cucharadas de hierbas frescas picadas,35 gr de queso fresco,aceite,sal 1 cucharada de vinagre balsamico.
Partir las berenjenas,por la mitad,hacer lonchas muy finas,pintar con aceite,por ambas caras y dorar en una sarten.Cortar el tomate en dados,picar las hierbas y mezclar todo en un bol,condimentar con sal y aceite y en la misma sarten,unos minutos hasta que se ablanden.Agregar el vinagre,remover unos minutos,y retirar.Cortar el queso fresco a lonchas,para montar el plato,disponer primero una loncha de berenjena,luego una lamina de queso,y finalmente el tomate,repetir esta operacón y decorar con berenjena y tomate.

patatas con salsa de queso y finas hiervas


4 patatas grandes,1 tarrina de queso de untar,1 tarrina de queso de cabra,5 tallos de cebollino picado,2 ramitas de eneldo,1 ramita de perejil,sal y pimienta.
Lavar bien las patatas,envolverlas en papel de horno o tambien de plata,colocar en una fuente y cocer al horno precalentado a 200º entre 40 y 50 minutos.Lavar y picar el cebollino,el eneldo,y el perejil.Reservar un poco de cebollino,para decorar.Batir con unas varillas,los dos tipos de queso.Añadir las hiervas,mezclar y salpimentar.Cortar las patatas en cuartos y bañar con las salsa,decorar con el cebollino

viernes, 15 de febrero de 2008

cookies


Ingredientes
mantequilla blanda – 114 gr
azúcar moreno – 200 gr
azúcar blanco – 3 cucharadas
harina – 220 gr
huevos – 1 grande
bicarbonato de sodio –1/2 cucharadita
levadura Royal –1 cucharadita
sal – ½ cucharadita
extracto de vainilla – 2 cucharaditas
fideos de chocolate – 60 gr
nueces – 120 gr
Preparación
Precalentar el horno a 140º.Con la ayuda de una batidora eléctrica, batir la mantequilla, el azúcar moreno y el azúcar blanco hasta que quede una masa homogénea (aproximadamente 1 minuto).Añadir el huevo y la vainilla y batir otros 30 segundos.A parte tamizar la harina y mezclar con la levadura en polvo, la sal y el bicarbonato.Añadir esta mezcla al preparado anterior y con movimientos suaves mezclarlo todo bien.Añadir los fideos de chocolate y las nueces partidas en trozos y incorporar todo bien con la ayuda de una espátula.En una bandeja de horno, hacer pequeños montecitos de masa separados unos de otros (porque las galletas crecen a lo largo) y hornear hasta que queden cocidas y doraditas

bunyols de cuarema


ingredientes:1/4 harina,1/4 de leche,150gr de azucar,la ralladura de 1 limón,una cucharada de postres de levadura,2 huevos,1 copa de anís y aceite.




Primero se mezcla,la leche el azucar y la piel del limón,la levadura y las yemas.Se hace una masa y se deja reposar 1 hora.Se montan las claras apunto de nieve y se agrega a la masa,junto al anís.Se bate todo bien,y con una cuchara se cojen trozos de esta mezcla y se tiran en una paella con abundante aceite caliente.Cuando estan fritos se espolvorean con azucar.

jueves, 14 de febrero de 2008

bizcocho


Ingredientes
4 huevos 200 gr. de aceite
300 gr. de leche
500 gr. de azúcar
La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)
450 gr. de harina
2 sobres de levadura “Royal”
Una pizca de sal
Batir las yemas de huevo con el azúcar. Añadir el aceite, la leche y la harina con la levadura. Mezclar hasta que esté la masa ligada y sin grumos. Por otro lado, montar las claras a punto de nieve. Incorporar las claras a la masa moviendo de abajo arriba para que no se bajen.
Con estas cantidades sale un bizcocho muy grande, pero se puede hacer con la mitad de ingredientes, como éste último, hecho en un molde mas pequeño, pero también alto, porque este bizcocho sube mucho en el horno
.

Masa de Brioche


Ingredientes:150 g de leche,1 pellizco de sal,50gr de mantequilla,3 yemas de huevo,20gr de levadura prensada,de 350 a 400 gr de harina,(dependerá del tamaño de los huevos)
Precalentar el horno a 200º,mezclar la leche,la sal,el azucar,y la mantequilla.Añadir las yemas y la levadura,agregar la harina,y seguir amasando.Poner la masa en un molde engrasado,pintarlo con huevo batido y dejar que doble el volumen.Introducirlo en el horno de 20 a 30 minutos.