jueves, 31 de enero de 2008

La cuchara de Colure (I) - Lentejas

La cuchara de Colure (I)- LENTEJAS

LENTEJAS DE LAS DE MI ABUELA (4 personas)- Medio kilo de lentejas (personalmente yo lo hago a puñados, poniendo 2 puñados por persona...)- 1 cebolla grande- 1 tomate grande- 1 patata grande- 2 zanahorias- 8 dientes de ajo- 1 hoja de laurel- Aceite de Oliva virgen de Jaén- Pimentón dulce

ELABORACIÓN
Ponemos la noche anterior las lentejas a remojo (unas 12 horas antes de cocinarlas aproximadamente). Pelamos la cebolla y el tomate. Lo picamos en trozos pequeños y reservamos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en laminas finas. Reservamos.
Pelamos la patata y la chascamos en trozos pequeños para que no tarde tanto en cocerse. Reservamos.
Ponemos en una olla las lentejas y las cubrimos de agua (en lugares de aguacaliza se recomienda usar agua embotellada) y le agregamos el tomate,la cebolla, la zanahoria, la patata, la hoja de laurel y 4 dientes deajo. Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen y sazonamos algustoSe recomienda cocción MUY LENTA (nivel 3 o 4 devitrocerámica) de manera que las lentejas estarán cociendo unas 4horas.
Es recomendable durante este tiempo que vigilemos el nivel deagua y removamos para que no haya problemas. Cuando lleve unas 3 horas de cocción picamos los 4 dientes de ajo restantes y los freimos en una sarten con aceite de oliva, sin dejar que se quemen.Con la sartén caliente aun añadimos una cucharada de postre de pimentón FUERA DEL FUEGO para que no se queme. Añadimos la mezcla a laslentejas. Esperamos a que estén blandas para servir y comer.Nota:Se puede añadir chorizo o morcilla o la carne que uno desee.Personalmente me gustan así pero con añadir la carne al principio de lacoccion el resultado es buenísimo.
A disfrutar

No hay comentarios: